Como ya sabréis comenzamos con las diferentes cuentas en redes sociales a mediados de enero de 2019.
Gracias a la colaboración directa de gente que se subió al carro rápidamente vimos que esta iniciativa podía tener enjundia.
De una forma espontánea se iban sumando personas que nos enviaban (ya 262) las fotos (2.350) que se convertían en protagonistas principales de esta historia.
En once meses ya contamos con un número de seguidores en las distintas redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) que supera los 1.550.
Los medios de comunicación, tanto prensa, radio como televisión, se hacían -y se hacen- eco de #okupasmotorizados consiguiendo una repercusión importante.
Lanzamos la web www.okupasmotorizados.org que recoge todas las fotos publicadas además de artículos propios o ajenos relacionados con las instantáneas y todo lo que rodea al asunto que nos compete.
Los hitos se fueron sucediendo y os informábamos puntualmente de ellos.
La inciativa ciudadana no paraba de crecer. Ahora bien, lo sucedido en el último trimestre del año es digno de destacar y analizar.
En el mes de octubre fuimos nombrados candidatos a los premios de la excelencia ciudadana por Diario de Noticias y la Fundación navarra para la excelencia.
Esta nominación supuso un importante empuje y estuvimos en la portada de la web de Diario de Noticias durante tres semanas. Conseguimos el voto de 2.268 personas y fue algo que nos llenó de satisfacción. Quien fuera el ganador era lo de menos y lo dijimos desde el principio: para #okupasmotorizados ser elegido como candidato ya era un premio y de los importantes. Finalmente José Luis Herrera de Adacen resultó ganador. Nunca nos cansaremos de felicitarle y nos alegramos muchísimo por el gran aprecio que tenemos hacia su persona. El premio le iba como anillo al dedo al ser una persona excelente que creando Adacen lleva ayudando a personas veinticinco años.
Tras la resaca de la gala llegaba el mes de noviembre. Es un mes en el que las horas de luz disminuyen y el frío, por estas tierras, comienza a hacer aparición. Pero lejos de convertirse en un período triste fue el concejal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, Endika Alonso, el que se interesó y se puso en contacto para conocernos y de esa forma darnos una nueva dosis de energía. Tras la entrevista mantenida presentaron una declaración con cinco puntos que se aprobaba en la Comisión de Presidencia de forma unánime por todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Pamplona (¡mil gracias!). Entendemos que esas medidas se tomarán en el año venidero pero desde que fueron aprobadas las esperamos con expectación e impaciencia.
Diciembre suele ser el mes de los balances sin embargo para esta iniciativa ciudadana ha sido el mes en el que se ha dado el hito más importante. Un amigo (J.A.V) nos recomendó iniciar una recogida de firmas en change.org. con el fin de solicitar una nueva normativa en Navarra acerca de la concesión y expedición de tarjetas de aparcamiento para personas con discapacidad. Nos pusimos en contacto con Santi Lesmes que nos recomendó acudir directamente a la Institución. Ya la mayoría de las comunidades autónomas regulan y controlan la expedición de tarjetas. En Navarra es competencia de cada Ayuntamiento y existen ciertas carencias que habréis podido ver en muchas fotografías. El consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos, nos recibió y escuchó con interés nuestras propuestas que lo único que pretenden es conseguir un mayor rigor y una justicia en forma de normalización y homogeneización de dichas tarjetas que redunde en una mejora de las personas con discapacidad titulares de tarjetas de aparcamiento en esas plazas que tanto facilitan nuestras vidas.
En definitiva, este 2019 está siendo un año de muchos avances y de mucho trabajo que vemos cómo va dando sus frutos.
Nunca dejaremos de agradecer a todas las personas que colaboran de una manera u otra con #okupasmotorizados y que están consiguiendo una comunidad que se está convirtiendo en una gran familia.
Muchas gracias. Eskerrik asko.