Contenido completo de la nota de prensa que se distribuyó ayer a los medios de comunicación con el primer balance de nuestros tres primeros meses de vida.

#okupasmotorizados difunde 450 fotos de infracciones en aparcamientos para aapersonas con discapacidad

En tres meses de vida, la iniciativa promovida por un pamplonés afectado de esclerosis múltiple ha logrado 125 colaboradores que envían imágenes

PAMPLONA. La iniciativa #okupasmotorizados, que difunde fotografías de vehículos que no respetan las plazas de aparcamiento reservadas para personas con discapacidad, ha cumplido tres meses de vida con un impacto mucho mayor del esperado: 450 fotografías publicadas en las redes sociales y 125 ciudadanos que colaboran enviándolas.

“Ni por asomo pensábamos llegar a esa cifra”, reconoce su promotor, Juan Larreta, pamplonés afectado de esclerosis múltiple. “Tenemos que agradecer la colaboración de esos 125 entusiastas que de forma espontánea nos envían fotos, se indignan cuando detectan un uso fraudulento de las plazas reservadas y nos agradecen que seamos altavoz de una injusticia contra la que llevan luchando durante mucho tiempo”.

#okupasmotorizados difunde las fotografías en sus cuentas en Facebook, Twitter e Instagram, en las que tiene casi 800 seguidores. Larreta destaca que detrás de cada foto no solo hay un vehículo, sino una historia personal: los padres de una niña con síndrome de Rett, la madre con un niño con autismo, personas que necesitan una silla de ruedas, muletas o bastones para desplazarse o personas diagnosticadas con enfermedades como la esclerosis múltiple.

“Son casos en los que la lotería de la vida les hace, nos hace, un poco más difícil enfrentar el día a día”, afirma Larreta. “Nos encantaría no tener tarjeta de aparcamiento y nos emocionaría poder caminar, poder ir a los sitios andando o aparcar a unas cuantas manzanas y llegar paseando, pero no es posible”.

El análisis de las imágenes que ha obtenido #okupasmotorizados durante estos tres meses revela algunos puntos negros, lugares en los que las infracciones son más frecuentes:

Aparcamientos de centros comerciales y grandes superficies, donde se han tomado 80 fotografías. Han reaccionado y han pedido disculpas Carrefour, Leroy Merlin, Itaroa, Aldi o Mercadona.

Colegios (61 imágenes) y polideportivos (24) son espacios donde es habitual que se ocupen de forma indebida las plazas para personas con discapacidad, especialmente durante las horas punta de entrada y salida. Destacan algunos de ellos, como el Colegio Amigó, del que se han publicado 20 fotos, y el polideportivo del valle de Aranguren, en Mutilva.

Localidades como Zizur Mayor, con 32 fotos, o Mutilva, de la que se han publicado 77 imágenes, tanto del mencionado polideportivo como de la plaza Eguzki. “Mutilva seguro que es un lugar agradable para vivir, aunque un poco menos para las personas con algún tipo de discapacidad o movilidad reducida, ya que si pretendes aparcar en la plaza Eguzki o en el polideportivo es casi imposible. Tenemos unos amigos que viven allí con dos hijos con discapacidad que lo sufren a diario”, dice Larreta.
El ayuntamiento del valle de Egüés reforzó la vigilancia de una de las plazas en Ripagaina

Pamplona lleva publicadas 162 fotografías en tres meses, una cifra que casi duplica la cifra media de sanciones que interpone la Policía Municipal en ese periodo. La multa por estacionar irregularmente es de 200 euros, 300 euros si se lleva el coche la grúa.
La Policía Municipal de Pamplona también ha dado explicaciones a #okupasmotorizados cuando sus vehículos han utilizado plazas para personas con discapacidad.

Las infracciones que reflejan las 450 fotografías publicadas hasta ahora no corresponden solamente a coches de particulares que deciden estacionar para comprar el pan, dejar a los niños en el colegio o directamente para ahorrarse un paseo. En muchos casos los vehículos pertenecen a empresas de diferentes sectores.

Durante estos tres meses han pedido disculpas tras ver publicadas en las redes sociales imágenes de sus vehículos estacionados de forma irregular Correos, El Corte Inglés, PHS Serkonten, Cafés Barrós, Cofares, Bimbo, Ader, Telefurgo, MRW, Cooperativa de Hostelería y Construcciones Ecay.

“Hemos conseguido, con la ayuda de distintos medios de comunicación, que este sea uno de los temas que se comenta en la calle”, reconoce Larreta. “Incluso el navarro Primitivo Gárate, desde la remota isla de Moorea, en la Polinesia Francesa, nos escribía incrédulo por la iniciativa, ya que en su isla no hay semáforos ni multas para que la gente respete las plazas reservadas porque no es necesario”.

El promotor de #okupasmotorizados explica que campañas como la impulsada por COCEMFE y el Ayuntamiento de Pamplona le animan a continuar denunciando. Y llama la atención sobre la necesidad de que se haga un uso adecuado de las tarjetas que permiten estacionar en plazas para personas con discapacidad.

“Nos consta que más de un cuerpo policial está poniendo especial empeño en perseguir este tipo de comportamientos incívicos”, enfatiza Larreta. “Varios portadores de tarjetas nos comunican que la policía está comprobando que la utilización de las tarjetas es correcta. Nosotros estamos encantados de que se lleven a cabo estas acciones. Más de un trabajador de Dornier también colabora con nuestra iniciativa, ya que están sensibilizados con este tema quizá por los abusos que ven se cometen a diario con el uso fraudulento de las tarjetas”.

Larreta lanza un mensaje a quienes estacionan ocupando el espacio reservado para una persona con discapacidad. “Los okupas motorizados están ahora más vigilados que antes y queremos recordarles, por si no son conscientes, que a quien perjudican es a esa niña o a ese niño, a cualquier persona con movilidad reducida”.

Compartir es vivir

Leave reply:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.