El otro día un tuitero nos decía algo así como «Daos cuenta que tenéis más colaboradores que policías en la calle» ¡Es verdad! No habíamos caído en ese «pequeño» detalle. Una cosa de la que estamos más orgullosos es lo que ha calado en la sociedad navarra, e incluso de otras provincias, nuestra iniciativa ciudadana.
Ya en el primer año de existencia alcanzamos la cantidad de 267 personas que colaboraban mandando sus fotos y 1.569 seguidores en redes sociales. Cuando se cumplen los 20 meses estas cifras siguen aumentando y ya son 349 las que envían fotos y 2.127 las que nos siguen.
Y ¿qué sucede cuando tenemos casi 350 personas repartidas por nuestras ciudades dispuestas a capturar la foto, no deseada, de alguno de los #okupasmotorizados? Pues que muchos de ellos nos dicen que habían parado un minuto. Recordamos que en esas plazas no se puede ni parar ni aparcar. Normalmente si el espacio de tiempo es corto e incluso hay ocupantes en el vehículo la policía no les suele multar pero lo que sí está sucediendo es que se inmortalice ese instante y lo colguemos en las redes sociales. Es nuestra pequeña «multa». Aparecen vehículos rotulados con marcas a las que tampoco les viene bien esa «publicidad» que les hacemos. Aunque tapemos las matrículas más de un coche ha sido reconocido por otras personas.
Sabemos que la policía se dedica a este asunto y a mil asuntos más. Por eso, cuando el espacio de tiempo es muy breve, ni siquiera pueden pillar «in fraganti» a los #okupasmotorizados. Desde que iniciamos nuestra andadura lo dijimos y lo mantenemos: nuestro objetivo no es la multa sino la sensibilización. Sensibilización para respetar plazas y tarjetas de aparcamiento en plazas PMR.
Seguramente superemos en número a los agentes de policía que podemos encontrar en una ciudad como Pamplona. Si una gran empresa se considera aquella que cuenta con más de 250 personas en plantilla podemos decir que somos una gran «empresa». La diferencia es que en nuestra empresa no se cobra dinero sino que la gente se siente reconfortada viendo que sus fotos y su dedicación sirven para algo. Por tanto podemos decir que la iniciativa Okupas Motorizados cuenta con una plantilla excepcional y muy numerosa. Gracias porque sin vuestra colaboración nada de esto sería posible.