Ponte en su lugar no en su sitio
Si solamente nos quedamos con un titular podemos interpretar una noticia de forma errónea. Es lo que pudo pasar el pasado día 1 de junio cuando leíamos en Diario de Navarra “Absuelto por usar la fotocopia de su hijo para aparcar en discapacidad”
Alguien podría llegar a pensar que es legal utilizar una fotocopia para aparcar en las plazas reservadas para personas con discapacidad. Nada más lejos de la realidad. Esta acción es ilegal. La normativa municipal de Pamplona especifica que debe utilizarse la tarjeta original como es obvio.
De lo que fue absuelto este señor fue de un presunto delito de falsedad documental. Realizó una fotocopia pero no la manipuló y, por tanto, el juez no le consideró culpable de dicho tipo penal. Otra cosa bien diferente es la vía administrativa que se abrirá en el momento en que la sentencia sea firme.
Hace ya más de cinco años que las tarjetas de aparcamiento para personas con discapacidad son nominativas y no están asociadas a un vehículo. Precisamente se cambió este criterio para facilitar a las personas titulares de dichas tarjetas que pudieran utilizar más de un automóvil. ¿Pero qué suele suceder? Que los denominados #OkupasMotorizados aprovechan esta situación para utilizar tarjetas que no les corresponden. Anteriormente, y a simple vista, cualquiera podía comprobar si la tarjeta coincidía con la matrícula del vehículo pero actualmente no es así.
En la noticia pudimos leer excusas del tipo “por inercia” “porque se le olvidó” “por un problema que tuvo con otra denuncia”. Esta última parece indicar que nos encontramos con alguien reincidente. Además de ser sorprendido utilizando una fotocopia, la persona titular de la tarjeta no se encontraba en el automóvil.
Se nos ocurren varias preguntas: ¿Para qué hizo fotocopia de la tarjeta si hace más de un lustro que se pueden utilizar en distintos coches? ¿Se habrá utilizado, al mismo tiempo en dos vehículos, la tarjeta y la fotocopia? Alguien que tiene relación con el mundo de la discapacidad, ¿puede ser tan egoísta de privar de un derecho, como es el disfrutar de estas plazas, a una persona con movilidad reducida que sí las necesita realmente? ¿Conocía el hijo, titular de la tarjeta, que su padre aparcaba con una fotocopia en su ausencia? ¿Esta familia es consciente de que ese tipo de comportamientos puede acarrear la retirada de la tarjeta?
Y por último, ¿Conocerá el significado de la palabra empatía? Por si acaso, y ya que posiblemente lo desconozca, aquí les dejamos la definición de la R.A.E. en sus dos acepciones: 1. Sentimiento de identificación con algo o alguien 2. Capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos.
Por favor, antes de utilizar ilícitamente una tarjeta o una plaza reservada, ponte en su lugar; seguramente si lo haces no te pondrás en su sitio. Gracias.
Juan Larreta
Promotor de la iniciativa ciudadana #OkupasMotorizados