Se suele decir que las estadísticas son frías pero no estamos de acuerdo con ello. Algunas puede que sean frías pero hay otras estadísticas que podríamos clasificar como calientes ya que ofrecen datos que llaman muchísimo la atención.

Nos estamos refiriendo a las estadísticas que maneja la Policía Foral de Navarra respecto a actuaciones relacionadas con infracciones cometidas en las plazas reservadas para personas con discapacidad o que tienen que ver con la utilización de las tarjetas que dan derecho a aparcar en dichas plazas.

Estos son los datos desde 2016 hasta la actualidad:

2016: 36 sanciones

2017: 42 sanciones

2018: 83 sanciones

2019: 164 sanciones

2020 (primer trimestre): 95 sanciones

Son cifras que demuestran el escaso respeto que, en general, se tiene hacia estas plazas reservadas y al uso de las tarjetas.

La iniciativa ciudadana #OkupasMotorizados nació en enero de 2019.

No cabe duda de que la colaboración de los cientos de personas que nos siguen y aportan fotografías e, incluso, llaman a la policía correspondiente han tenido mucho que ver en la progresión de estas cifras.

En el primer año de #OkupasMotorizados se duplicó el número de sanciones pasando de 83 a 164 en 2019.

Aún más significativo es el dato correspondiente al primer trimestre del presente año, en el que se alcanzó la cifra de 95 denuncias.

Extrapolando este dato a lo que podría ser un año completo, nos daría una cifra aproximada de 380. Estaríamos hablando sobre la posibilidad de que la cifra de denuncias se hubiera multiplicado por 10 en cinco años. La pandemia del coronavirus nos va a impedir alcanzar dicha cifra. Incluso en los datos del primer trimestre debemos tener en cuenta que en la segunda quincena de marzo ya nos encontrábamos en el estado de alarma que redujo, en gran medida, la movilidad de la ciudadanía. Evidentemente estas estadísticas no son frías. Todo lo contrario. Son estadísticas vergonzosas que nos tienen que hacer reflexionar.

Ante estos datos solo podemos agradecer a la Policía Foral su compromiso por defender los derechos de las personas con discapacidad actuando frente a #OkupasMotorizados que nos impiden ejercer un derecho que nos corresponde y nos facilita, en parte, la vida.

Por supuesto que también tenemos que agradecer muchísimo la colaboración de todas las personas que nos siguen, ayudan y colaboran. Sin estas personas nada de esto sería posible. En tiempos en los que mucho se habla de los «policías de balcón» queremos destacar que en el caso que nos atañe para nada se trata de algo parecido. Su colaboración nos ayuda a acabar con el egoísmo y la insultante comodidad de aquellas personas que, sin ningún problema de movilidad, son capaces de invadir estas plazas por no andar escasos metros o son capaces de utilizar una tarjeta que no les corresponde. Y obviamos los comentarios sobre esas personas que son capaces de falsificar o fotocopiar tarjetas. El egoísmo elevado a la máxima potencia.

¿Veremos el año en el que esta estadística fuera 0 o cercana a 0? Si llegase ese día sí que podríamos decir que la sociedad está cambiando. Y a mejor.

Compartir es vivir

Leave reply:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.