Gracias a Germánius (titular de tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad) por remitirnos estas líneas con sus ideas y pensamientos para mejorar la utilización de las plazas reservadas para personas con discapacidad

********************************************************************************************************************************

Me alegro de que se pueda empezar a tener reuniones con las personas responsables sobre este tema, en este caso con Eduardo Santos(Consejero de Políticas Migratorias y Justicia), y Juan Larreta como representante de Okupas Motorizados (movimiento nacido para favorecer el acceso a los aparcamientos destinados para las personas con movilidad reducida) y que desgraciadamente están siendo utilizadas de forma incorrecta.

El planteamiento de unificar normas y sanciones a imponer en la Comunidad Foral de Navarra sería lo correcto ya que ello evitaría errores.

Ideas que a mi como titular de una tarjeta para aparcamiento con discapacidad, se me ocurren para intentar que no sea una batalla casi diaria el intercambiar diálogos por decirlo de una forma suave, malgastar genio que lo único que hace es desgastar fuerzas con gente que realmente es muy difícil hacerles entender que no lo están haciendo bien, en fin…. Tres cosas son las que con más frecuencia veo.

1ªGente maleducada, egoísta y con poca educación que realmente aparcan por puro capricho, solo es un minuto, no hay sitio, coger y salir etc…, la pena en este caso es no estar o pasar en ese momento la Policía Municipal para actuar, es comprensible no pueden estar en todos los sitios.

2ªLos conductores de camionetas de reparto, que utilizan este tipo de plazas cada vez más habitual para realizar su trabajo, ya sea por cercanía o por falta de zona de carga y descarga, no tienen ninguna disculpa.

3ªConductores que interpretan a tu antojo el uso de las tarjetas. Tarjetas atribuidas a personas que si lo necesitan pero que familiares de su entorno hacen un mal uso de ellas. Ejemplo: ver bajar de los vehículos para realizar compras, tomar algo, ir a comer a casa de los padres, dejar a los nietos, etc… son personas que deberían de saber las normas “ Indispensable aparcar el vehículo con el titular de la tarjeta”, o “porque va a bajar inmediatamente”, este mal uso me enfada mucho, y causa gran malestar a los que realmente cumplimos las normas. Sería bueno a la hora de identificar las plazas hacerlas con una señalización con más fuerza, tanto en las señales verticales , como horizontales en el suelo, incluso llegar a poner que habrá sanción económica en caso de aparcar si no cumple las normas establecidas.

Me ronda por la cabeza que, les dieran potestad para poder multar a los trabajadores de la empresa Dornier, ya que son ellos los que están todo el día en la calle y ven muchos casos de conductores que infringen las normas. Otra idea sería colocar en la parte frontal la foto del titular para poder comprobar si realmente se están cumpliendo las normas, igual, solo igual, alguno pasa un poco de vergüenza.

Realizar alguna campaña por parte de Policía Municipal en plan de recordar a la gente que posee tarjeta de aparcamiento que tiene unos DERECHOS Y OBLIGACIONES que todos debemos realizar o estamos obligados a cumplir. Esta campaña según mi idea sería introducir un pequeño escrito explicando el uso que se tiene que hacer con la tarjeta y que serán sancionados económicamente en caso de incumplir e incluso la retirada de la tarjeta en caso de hacerlo más de una vez. A lo largo de un período dejar en el parabrisas el pequeño sobre con el escudo del ayuntamiento para que sea más formal, en todos los coches que estén aparcados en dichas plazas, resaltando sobre todo las OBLIGACIONES a la hora de utilizar la tarjeta. Yo creo que esta acción seguro que a mas de uno le hará pensar un poco a la hora de utilizarla de forma correcta.

Otra de las cosas difícil de realizar,pero sería posible dentro de un orden, es el control de tarjetas de personas fallecidas,gente que está en Residencias o en casa y no salen, pero siguen utilizando las tarjetas otras personas, lo sé personalmente, e incluso a la hora de renovarla tener más control incluso la presencia del titular, o las que son temporales, e iría más lejos la concesión de tarjetas sin motivo aparente o suficiente, en este caso sé que el comentario es una tontería pero me enfada.

Estoy en contra de la concesión de la tarjeta por parte de un Ayuntamiento, deberían pasar por exámenes más rigurosos. En Pamplona, conozco personas que por el hecho de ser del pueblo acceden de una forma extraña, o se empadronan en el mismo para poder obtener la Tarjeta.

Seguro que hay más cosas o formas de realizar un control más riguroso, soy consciente de la dificultad sobre esta misión, aunque cada vez la gente está más concienciada, pero recordarla viene bien y evita demasiados encontronazos. Por último,me gustaría la implicación de la gente que,aunque no estén esta situación, puedan ayudar en sacar fotos y si quieren ir un poco más allá, llamar la atención de aquellos que no estén realizando buen uso de estas plazas.

Compartir es vivir

1 Comment:

    • Paco
    • febrero 14, 2020
    • Reply

    Recordar que el hecho de padecer una discapacidad no implica tener una movilidad reducida.

Leave reply:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.