En este año 2021 ha habido dos tipos de eventos que nos han hecho especial ilusión.
El primero fue la invitación que recibimos de dos institutos (CIP FP Lumbier e IES Sarriguren BHI) para compartir la experiencia de nuestra iniciativa ciudadana #OkupasMotorizados. Nos parece muy importante comenzar con la concienciación y sensibilización desde edades tempranas. Seguramente en un futuro no será necesario que existan iniciativas del tipo a la nuestra. De hecho percibimos que el alumnado ya estaba lo suficientemente informado del sentido que tienen las plazas y tarjetas de personas reservadas para personas con discapacidad. Estaremos encantados de acudir a los centros de enseñanza que nos llamen.
El segundo tuvo lugar ayer en el ayuntamiento del Valle de Egües donde estuvimos explicando nuestra iniciativa y compartiendo conocimientos con una veintena de agentes de Policía Municipal de la Cuenca de Pamplona. Agradecemos a las personas su asistencia así como a Amaya, José Miguel e Iñigo por la organización. Así como en otras ocasiones las redes sociales están llenas de improperios y actitudes poco edificantes nuestra iniciativa está siendo posible gracias a las redes. Eso sí, siempre desde el respeto y la educación.
Conscientes de que compartimos un objetivo común con las policías locales o autonómicas -que no es otro que cambiar los hábitos de comportamiento de los okupas motorizados– desde el principio apostamos por la colaboración. Lo de ayer fue muy enriquecedor y la semana que viene tendrá lugar otra charla con distintos agentes. Hasta el momento hemos colaborado con siete ayuntamientos navarros que suman unos 250.000 habitantes y nos gustaría poder trabajar con más.
Precisamente hoy hemos actualizado datos acumulados en los dos años y nueve meses de actividad: 6.700 fotos en Navarra enviadas por 476 personas y nos siguen 3.085 a través de las rr.ss. Como dijimos, al principio, ojalá desaparezcamos cuanto antes porque no hagamos ninguna falta.