Seguramente será difícil encontrar una sola cosa que suceda en dieciséis comunidades autónomas y no pase en una.

Nosotros la hemos encontrado. Se trata de la normativa autonómica de la gestión y expedición de las tarjetas de aparcamiento en plazas reservadas para personas con discapacidad o movilidad reducida.

Aunque parezca increíble, es Navarra la única que no dispone de una normativa autonómica. Continúa siendo una competencia municipal. De tal forma que son 272 municipios los que pueden expedir estas tarjetas.

¿Qué supone esto? Supone que no existe un formato único. Supone que no hay un criterio, ni en contenido ni en forma (a mano, a máquina de escribir o con ordenador), en cuanto a los campos a cumplimentar. Supone que el período de validez varía de cinco, a diez años o incluso con período permanente o indefinido. Supone que hayamos recibido fotografías de tarjetas de unos 25 ayuntamientos que han expedido tarjetas de forma irregular: vacías de datos, sin membrete del Ayuntamiento, rellenadas a mano o con pegatinas. Supone que no disponemos de un registro de tarjetas que sería fundamental para que las diferentes policías pudieran realizar su labor de control.

Nos parece bien que siga siendo el Ayuntamiento quien expida las tarjetas pero siguiendo la normativa marcada por el gobierno autonómico.

Si alguien pregunta por el número de tarjetas que hay en Navarra es imposible saber la respuesta. El año pasado había unas 4.100 tarjetas vigentes expedidas por el Ayuntamiento de Pamplona. Podríamos hacer una extrapolación y considerar que en toda la provincia podría haber unas 13.000. Pero este es un dato que nadie conoce.

Finalmente, quien puede tener problemas es la persona titular de la tarjeta. Nos hemos encontrado algún caso que, en absoluto, se trataba de un okupamotorizado peo que ha tenido un contratiempo con la policía debido a la tarjeta que le han entregado en su municipio.

Si al comportamiento de alguno de los okupasmotorizados le añadimos este de la expedición de las tarjetas el problema se multiplica.

¿Hasta cuando vamos a seguir asi? Estamos convencidos de que hay problemas que tienen una solución mucho mas dificil que este.

Por favor, que se solucione mas pronto que tarde. Gracias.

Compartir es vivir

Leave reply:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.