Desde la iniciativa ciudadana #OkupasMotorizados agradecemos mucho al Ayuntamiento de Pamplona-Iruñea el lanzamiento de esta campaña para sensibilizar sobre el respeto a las plazas y tarjetas de aparcamiento reservadas para personas con discapacidad.
Esta medida fue aprobada de forma unánime (¡mil gracias!) por el Ayuntamiento en una Comisión de Presidencia del 26/11 pero el covid19 impidió realizarla antes. Agradecimiento especial al concejal Endika Alonso ya que de él partió la propuesta.
Creemos que periódicamente siguen siendo necesarias este tipo de campañas mientras no haya el respeto suficiente.
En nuestros veinte meses de existencia hemos compartido poco menos de 4.000 fotografías de #OkupasMotorizados en Navarra.
No nos cansamos de repetir que estas plazas son un derecho que tenemos las personas con discapacidad y que, muy a menudo, no nos dejan disfrutar.
Esperemos que con campañas como esta vaya cambiando la tendencia y la empatía y el respeto formen parte del comportamiento de la ciudadanía.
Muchas gracias. Eskerrik asko.
Una campaña para promover el respeto
En Pamplona hay 3.150 personas con movilidad reducida que pueden aparcar en las más de 600 plazas reservadas y señalizadas.
Sin embargo, no todo el mundo las respeta: en lo que llevamos de este año 2020, la Policía Municipal ha denunciado a 175 personas.
Ante esta problemática se pone en marcha esta campaña, para promover el respeto en el uso de las plazas de aparcamiento reservadas a personas con movilidad reducida.
La primera de las acciones que forman parte la campaña se llevó a cabo, la mañana del día 15 de septiembre, en varias plazas de aparcamiento de la calle Estella, en el entorno de su confluencia con García Castañón. Estas aparecían ocupadas por unas sillas de ruedas con la leyenda ‘¿Seguro que quieres ocupar mi lugar?’.
Figuras a tamaño real
20 figuras a tamaño real de un chico o una chica en silla de ruedas, recordarán en diferentes plazas reservadas la necesidad de respetarlas.
¿Dónde se encuentran?
- Zona hospitalaria
- Centros de Salud de San Jorge, Txantrea, Ensanche y Buztintxuri
- Inmediaciones del Centro Dr. San Martín
- Plaza de la Cruz
- Calle Estella
- Calle Amaya
- Calle Río Arga
- Monasterio de Belate
- Calle Iturrama
- Avenida de Pío XII
- Aparcamiento de la UPNA
«Multas» para concienciar
80.000 «multas» de tráfico se colocarán, a lo largo de la campaña, en coches estacionados con el siguiente lema:
«Lo peor de aparcar en una plaza para personas con movilidad reducida no es llevarte una MULTA”