Para la gente de fuera de Pamplona les diremos que la calle Estella es una calle muy céntrica. No es una calle muy larga pero, además, solo se puede aparcar en una parte de la misma. Según Google Maps entre el número 1 y el número 5, donde se puede aparcar, hay 30 m. Es la zona entre las calles García Castañón y Sancho el Mayor. Es decir, como se puede aparcar a ambos lados, tendríamos 60 m de aparcamiento. En esa calle existen dos plazas reservadas para personas con discpacidad, una zona de carga y descarga y el resto de plazas son de pago.
Pues bien, en el día de hoy han sucedido cosas más extrañas (o no) que en el programa de Iker Jiménez «Cuarto milenio». Resulta que nos han enviado y hemos compartido cinco fotos en las que, casualmente, los cinco vehículos aparcados tenían tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad. Quien lea esto puede pensar que esto no es tan extraño. Ahora bien, lo que sucedía en los cinco casos es que las tarjetas estaban ocultas. Estaban tapadas de tal forma que no se podía ver ni el número ni la fecha de caducidad. De las cinco fotos, tres correspondían a las dos plazas PMR, una a la zona de carga y descarga y la última a una plaza de pago pero recordemos que en Pamplona (al igual que en Francia por ejemplo) con la tarjeta no tienes que sacar ticket de pago.
En la nueva Ordenanza Municipal de Movilidad del Ayuntamiento de Pamplona que entró en vigor este verano, en el artículo 38.2, se especifica que los titulares de las tarjetas de estacionamiento de personas con discapacidad «deberán dejar a la vista la tarjeta de autorización»
En las cinco fotos hemos otorgado el beneficio de la duda indicando si se trataría de ¿#okupasmotorizados? aunque nos reservamos la opinión.
No nos cansaremos de recordar a las personas titulares de estas tarjetas que las mantengan actualizadas ya que tienen fecha de caducidad y que las coloquen de manera visible desde el exterior. Si no tenéis nada que ocultar -como es en el caso de la mayoría de titulares-, por favor, déjala a la vista.
De esa forma no sospecharemos de que se trate de #okupasmotorizados. De lo contrario… ¿por qué apostarían ustedes?
Queremos aprovechar la ocasión para recordar que, en estos casos, como casi siempre, la actuación de Policia Municipal se antoja imprescindible.
Repetimos que la mayoría de titulares no somos #okupasmotorizados pero de los que ocultan «casualmente» las tarjetas no podemos decir lo mismo.
Por algo Policia Municipal retira tantas tarjetas cada año que son utilizadas ilícitamente por personas sin escrúpulos cuya cara es del tamaño de Brasil.
¿Hasta cuándo vamos a tener que soportar esta falta de respeto?