Se suele decir que una imagen vale más que mil palabras. ¿Cuánto valen 1.568 imágenes? Hagan sus cuentas…
Si dicha imagen va de la mano de las redes sociales, la repercusión del mensaje se multiplica como los Gremlins de Joe Dante. Para muestra, #okupasmotorizados. Esta iniciativa social media lleva en marcha siete meses y pone de manifiesto la fuerza de la viralidad.
De ese más de millar y medio de fotografías, 1.433 pertenecen a este empeño de Juan Larreta, diagnosticado de esclerosis múltiple, y alma de un empuje que va más allá de la pantalla. Va más allá porque está calando el mensaje y los datos que hay tras el hashtag lo acreditan:
- 205 colaboradores
- 228 seguidores en Instagram
- 372 seguidores en Twitter
- 682 seguidores en Facebook
Incluso se ha mantenido, a través de las redes, contacto con los Comunity Manager de grandes superficies y de empresas de paquetería, un buen ejemplo y talón de Aquiles de las plazas de aparcamiento ocupadas sin pudor “solo cinco minutos”.
Con la compañía internacional UPS se cruzaron recientemente varios emails al hilo de que uno de sus transportistas aparcó en una plaza reservada a personas con discapacidad, algo que #okupasmotorizados se encargó de denunciar a través de las redes sociales. Era la primera o segunda foto de un vehículo de esta compañía y por los mensajes cruzados parecían afectados por el comportamiento de uno de sus repartidores.
Facebook y Twitter
¿Sabías que Facebook y Twitter son dos de las palabras más buscadas en Google? ¿Y que el 25% de los usuarios de Internet navegan en las redes sociales? Esta es la prueba del algodón de…
- una manera de comunicarse directa
- que permite obtener información en tiempo récord
- convierte al usuario en altavoz viral
- alerta de las denuncias ante las personas que estacionan sus vehículos donde no les corresponde
Y es que, #okupasmotorizados se nutre de fotografías e historias que son comentadas y compartidas por los usuarios, que se encargan de poner el acento en estas denuncias y de exponer sus distintos puntos de vista al respecto.
La calle habla de #okupasmotorizados, las redes se encargan de extender las imágenes que llegan a esta iniciativa ciudadana y, lo más importante, la sociedad debe concienciarse para ponerse en lugar de las personas con discapacidad y no en su sitio, es decir, no en su plaza de aparcamiento.
¿Quieres apoyar la iniciativa #okupasmotorizados? Envía tus fotos a Facebook, Twitter e Instagram.
Juan Iribas
Periodista en Thomson Reuters y autor de cinco novelas.