El otro día recibo un whatsapp de mi amigo Alfredo.
– Juan, te mando otra foto de uno de los #okupasmotorizados en la Avenida Erripagaña.
– Muchas gracias, Alfredo. Lo de esa plaza es un escándalo.
-Sí. El otro día estuve desayunando en el Taberna y fui testigo de una verdadera procesión de #okupasmotorizados. Llegó uno y aparcó en doble fila bloqueando la plaza reservada para personas con discapacidad. Entró y compró una barra de pan. A continuación otro que, directamente, ya aparcó en esa plaza. Se tomó un café y se marchó. Los típicos casos de okupas de cinco minutos.
-Ya te creo, ya. Me comentaba uno de los colaboradores habituales que un amigo suyo vive ahí mismo y es titular de una tarjeta de aparcamiento. En muchísimas ocasiones no puede aparcar en esa plaza por los continuos coches que la utilizan ilícitamente, bien aparcando o bien poniéndose en doble fila y obstaculizando el acceso.
-Además, eso de que Erripagaña pertenezca a cuatro municipios diferentes (Pamplona, Burlada, Valle de Egüés y Huarte) no ayuda. Hay calles en las que cada acera pertenece a un municipio distinto. En función del interés o de los recursos de que disponga la policía local de cada ayuntamiento se actúa con mayor o menor celo.
-Totalmente de acuerdo. De hecho esa plaza, la de Avenida Erripagaña 43, pertenece al Valle de Egüés. Hace unos meses nos contaron en Twitter que habían multado allí a más de un vehículo, pero nos consta que se sigue utilizando la plaza indebidamente.
– Últimamente hay más presencia policial. Esta misma mañana la Policía Municipal de Pamplona andaba por allí pendiente de las dobles filas. Y he de decirte que no hay tantos casos como antes, será que tiene su efecto. De hecho, las furgonetas de cuadrillas de empleados de la construcción que desayunan a las 7.30 las dejan en doble fila pero no obstaculizan la plaza.
– A ver si es verdad y vamos avanzando. Por cierto, ¿la foto la has sacado tú? es para poner las iniciales en el agradecimiento, ya sabes…
-No, no es mía. Es de G.S.V.
– ¿G.S.V.? No me suena. Será un colaborador nuevo. Ya tenemos 200 pero hay muchas iniciales que ya me resultan de lo más familiar debido a su compromiso y dedicación.
-A G.S.V. le conoces seguro, tiene fotos de todo el mundo y hasta habrás trabajado con él.
-Ni idea…
-Sí. Son las iniciales de Google Street View. Compruébalo tú mismo. Entra a Google Maps y pincha en la foto que nos ofrece Google Street View.
-¡Qué barbaridad! O sea que esa plaza no estaba disponible ni cuando pasó el vehículo de Google sacando las fotos de las calles.
-Exactamente.
-Muchas gracias, Alfredo. Un abrazo y feliz día.
-Igualmente. Abrazo, Juan.